CAPÍTULO 3: Derecho a ser escuchado y a que su opinión sea tenida en cuenta:el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko
Artículo 12
1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.
Artículo 13
1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989, reconoce a las personas menores de 18 años los derechos a la información y a la participación, a expresar su parecer en todos los asuntos que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Asumiendo en primera persona que si importante es trabajar para los niños, niñas y adolescentes, tanto o más lo es trabajar con ellos y ellas, escuchar sus voces, opiniones y perspectivas, ofrecer cauces de participación, consulta y asesoramiento, en el año 2010 se constituyó el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko con la función principal de asesorar al Ararteko, especialmente en aquellas cuestiones o iniciativas que afectan directamente a las personas menores de edad.
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia busca incorporar la mirada de los chicos y chicas a las diferentes propuestas del Ararteko, contrastar con ellas y ellos iniciativas, materiales didácticos, proyectos…, y recoger sus sugerencias sobre cuestiones de interés para la infancia y la adolescencia o que afecten a la defensa de sus derechos. Simboliza la apuesta clara de la institución por escuchar la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes y ofrecer –al menos a un grupo de ellos– una experiencia de participación.
Esta vía de participación y de presencia estable de las y los menores de edad en la institución es complementaria a otras que se han venido utilizando anteriormente (y se seguirá haciéndolo) como son los grupos de discusión en el marco de la elaboración de estudios, informes, foros, etc. o las entrevistas a los chicas y chicos acogidos en recursos residenciales, por ejemplo.
El consejo está compuesto por 24 chicas y chicos, escolarizados en la ESO, de los tres territorios históricos y designados a propuesta de una serie de centros educativos en los que existen experiencias de dinámicas internas de participación. La capacidad crítica y para la reflexión, la creatividad, la disposición para debatir entre iguales y para hacer propuestas y, sobre todo, las ganas de participar e implicarse en el consejo son los requisitos exigidos para la selección de los y las participantes. La plena libertad para expresar todas las opiniones a título personal y la garantía de confidencialidad por parte de la institución del Ararteko son las normas fundamentales que rigen el funcionamiento del consejo.
En el año 2014 optamos por abordar una temática que sirviera de hilo conductor para el trabajo del Consejo a lo largo de todo el curso escolar. Así, motivados por la conmemoración del 25 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, nos propusimos como objetivo que el trabajo del Consejo pudiera contribuir a la difusión y promoción de los derechos de los niños y las niñas contemplados en la convención, analizándolos desde la cotidianeidad, desde lo que vivimos y nos sucede en los días normales. A la vista del éxito de la dinámica, hemos mantenido esta misma fórmula para el trabajo del Consejo durante el curso 2014/2015.
El objetivo que perseguimos es doble: por una parte, buscamos que los chicos y chicas que participan en nuestro consejo conozcan, profundicen y reflexionen sobre los derechos humanos y sobre algún derecho en concreto y; por otra parte, pretendemos que plasmen sus reflexiones en un producto audiovisual que, utilizando sus ideas y lenguaje, pueda servir para la difusión de una cultura de derechos entre sus iguales y entre chicos y chicas más jóvenes que los participantes.
En los párrafos siguientes recogemos de manera resumida el trabajo realizado en las sesiones celebradas en 2015.
La primera sesión del año se celebró en Bilbao, el 18 de abril, en el albergue juvenil de Kastrexana. Esta fue también la reunión inicial para once nuevos consejeros y consejeras, tras producirse la renovación parcial del Consejo.
En esta sesión arrancamos a trabajar el tema propuesto para el curso: el derecho a la educación. Para ello lanzamos a las consejeras y consejeros el reto de preparar una receta de cocina sobre el derecho a la educación, para lo que debían pensar y mezclar los ingredientes necesarios en la educación (tolerancia, diversidad, igualdad de oportunidades,…).
De manera que, ataviados de cocineros y cocineras, durante todo el día los chicos y chicas reflexionaron sobre el fin último de la educación -“para poder elegir”, “para poder pensar y decidir por ti misma”, “para ser feliz”, “porque sin educación no tienes nada”… -, quiénes son los agentes en la educación (familias, profesorados, sociedad, amigas y amigos, medios de comunicación), dónde nos educamos (escuela, casa, calle) y cuándo nos educamos -“durante toda la vida”. También reflexionaron sobre las responsabilidades que implica el derecho a la educación (trabajo, esfuerzo, participación, aprender y respetar a otras y otros).
Al finalizar la sesión ya teníamos “nuestra receta de cocina”: para qué es la educación, ingredientes imprescindibles y material necesario para ello.
De manera que en el segundo encuentro del curso 2013-2014, celebrado en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos situada en el Palacio de Aiete de Donostia el 16 de junio, se trataba de plasmar en imágenes todo lo reflexionado en la sesión anterior.
Así pues, el Consejo dedicó buena parte del día a la fase más emocionante y larga del trabajo que se había propuesto: trasladar a un guion, grabar y montar un material audiovisual para la difusión de los derechos de los niños y niñas entre los más pequeños, en esta ocasión, el derecho a la educación. Ideas, ocurrencias, tomas y más tomas, ensayos y repeticiones, grabación de “recursos”, como nos explicaba nuestro técnico… dieron como resultado el vídeo¡Cocínate! - Eskubideak saltsan!
En esta última sesión del curso escolar, despedimos también a algunos de los consejeros y consejeras que, después de 2 años, terminan su andadura con nosotros para dejar paso a nuevos chicos y chicas.
La última reunión del año 2015, primera del curso 2015/2016, se celebró en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz y fue la primera toma de contacto para once nuevos consejeras y consejeros.
La reunión arrancó con una visita al Parlamento Vasco, en la que las y los participantes pudieron escuchar, entre otras cosas, cuál es la historia del edificio, cómo es la organización del trabajo parlamentario, qué es la separación de poderes y cuáles son los diferentes niveles de la Administración, cuál es el símbolo del Parlamento Vasco, etc. Gran parte de las explicaciones las escucharon sentados en el Salón de Plenos, lo que suscitó mucho interés. También pudieron conocer otras instalaciones como las salas donde se celebran las comisiones, la sala para las recepciones o la sala de prensa.
Una vez finalizada la visita al Parlamento, el Consejo se trasladó a las oficinas del Ararteko donde el ararteko dio la bienvenida a los chicos y chicas a la institución, agradeció su participación y explicó cuál es la razón de ser y forma de funcionamiento de la institución.
Posteriormente, hubo tiempo para que los chicos y chicas pudieran conocerse mínimamente y se presentó el tema sobre el que se profundizará en las próximas sesiones del curso 2015/2016, que se celebrarán ya en el año 2016.